Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Nacionales   /  Víctor Clark Boscán: Si en la comunicación no hay protagonismo ni participación del pueblo no es comunicación de la nuestra

Víctor Clark Boscán: Si en la comunicación no hay protagonismo ni participación del pueblo no es comunicación de la nuestra


Prensa Lauicom//Wilman Verdú. Continuando con la II cohorte del Diplomado en Comunicación Política, que para más de cien activistas comunicacionales, funcionarios, líderes sociales, movimientos de mujeres y bloques de comunas tiene lugar en la Universidad Internacional de las Comunicaciones Miguel Otero Silva, en Caracas, tuvo lugar la mañana de este martes, una interesante conferencia a cargo del politólogo Víctor Clark, en el marco del módulo “Producción de contenidos audiovisuales”, que facilita el psicólogo social, Alberto Alvarado.

En la misma, denominada “Comunicación Política y Opinión pública”, Clark Boscán, después de analizar que los procesos comunicacionales en Revolución son por naturaleza inclusivos, sentenció: “Si en la comunicación no hay protagonismo ni participación del pueblo, eso no es comunicación de la nuestra”.

Clark, analizó con los asistentes (entre otros citados), al filósofo sur coreano Byung Chul Han; quien refiere que, “en el teléfono celular ha sido despolitizada la comunicación”, ya que, por estar basada en algoritmos en redes sociales “no es libre ni democrática y esto conduce a una nueva desmovilización”. Aseguró que este nuevo contexto “acelera la zombificación del consumo y la cosificación”, que no es más que la conversión de lo humano en cosa, objeto manipulable, mercancía.

Ante este análisis, exhortó a los estudiantes: “comuniquen con la verdad, organicen las estrategias, muestren la dimensión humana de la gestión”, y esto lo afirmó en referencia a que, “los estados nación poco pueden hacer frente a las comunidades digitales globalizadas que en la práctica están por encima de las leyes y los gobiernos”.

Explicó: “Si no le metemos más testimonios y argumentos efectivos en defensa de la verdad a los procesos, nos irá ganado el efecto de una esfera pública artificial, ficticia, que es la que va en vías de imperar a través de las plataformas digitales”.

Para cerrar su exposición dijo: “La comunicación no está nada más en sus manos, ustedes son una parte, pero son justo la parte que se está formando para despertar al resto”, concluyó Clark.

Deja un comentario