Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Nacionales   /  UNESR y La Uicom realizan conferencia sobre “Educomunicación en tiempos de guerra cognitiva”

UNESR y La Uicom realizan conferencia sobre “Educomunicación en tiempos de guerra cognitiva”

Prensa La Uicom.- La Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), celebraron la tarde de este martes la conferencia “Educomunicación en tiempos de guerra cognitiva”.

La interesante disertación transmitida a través de medios digitales multiplataforma desde el centro de operaciones estratégicas de La Uicom, tuvo como protagonistas a expertos venezolanos: Adrián Padilla, Dr. en Ciencias de la Información, quien, desde Sao Paulo, en Brasil, destacó la importancia de que, “debemos apuntar a una lectura crítica del discurso transmediático”, destacó que “la opinión como elemento central en la guerra moderna, se fundamenta en la reconstrucción histórica de cómo el concepto hegemónico utiliza la ciencia, tecnología y comunicación en favor de sus instrumentos de poder”.

Dijo que el sujeto pueblo que se posiciona, “resiste, busca acciones de posicionamiento y soberanía en resistencia”. Por ello es necesario asumir “los retos del pensamiento desde el lugar donde estamos, y hacer lo que sea necesario para nuestro desarrollo consolidación y crecimiento desde nuestros propios referentes”.

Por su parte, Pascual Gianantonio, profesor universitario y coordinador fundador de medios de comunicación como la emisora Radio Libre Negro Primero, y Tu Comuna TV; Quien transmitió desde Caracas, expresó en el debate, que “la mayor ventaja que tienen las sociedades que se imponen sobre las otras, es su capacidad de organizarse rápidamente” y hacia allí debemos encaminarnos, no para dominar a otras y otros, sino para no dejárnoslo hacer.

Refirió Gianantonio que “esos modos sutiles de transmitir los mensajes pueden ser más peligrosos que los modos violentos” (…), “Por eso lo importante de generar espacios como estos, en que nos encontremos muchas y muchos, y compartamos experiencias que nos puedan dar sus referencias y oportunidades de crecer. Es importante que comuniquemos para unir”.
Gianantonio, subrayó que lo que vivimos en la actualidad, como contradicciones cotidianas pudiera tener sus bases en que “La educación que hemos recibido nos lleva a reproducir la hegemonía”.

Cabe destacar que esta actividad, que podrá ser vista en breve a través del canal de Youtube de Lauicom, y el de la Uners, se inserta en el marco del convenio que desarrollan estas universidades, como iniciativa para generar un proceso de Acreditación de Saberes por Experiencias, dirigido a más de 200 comunicadores comunitarios, movimientos sociales y activadores en comunicación política, organizados en más de 26 comunidades de aprendizaje.

Deja un comentario