Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Sin categoría   /  Artículos   /  OPINIÓN || El plan del supremo sueño de Bolívar; el gran tributo de Sandino a la vigencia del pensamiento bolivariano antes de Chávez

OPINIÓN || El plan del supremo sueño de Bolívar; el gran tributo de Sandino a la vigencia del pensamiento bolivariano antes de Chávez

Por: Pedro Penso

El Plan para la Realización del Supremo Sueño de Bolívar[i] trasluce el espíritu antiimperialista y nacionalista de Augusto César Sandino a favor de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos. Documento que reclamó bajo enérgicos argumentos jurídicos internacionales que se detuvieran los vejámenes del imperialismo norteamericano contra la América morena. Inspirado en Bolívar a través de la Carta de Jamaica de 1815 y el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, luchó por los mismos ideales libertadores.

En consecuencia, trató de un documento cardinal que abordó la unidad e independencia de los pueblos de América Latina.  De esta manera, bosquejó y legó propuestas esenciales para enfrentar las actuales agresiones y amenazas del gobierno de Estados Unidos contra los diferentes países de la Patria Grande.

La racionalidad de este plan atacó las bases fundamentales de la Doctrina Monroe contra los Estados latinoamericanos: “La conferencia de representantes de los veintiún Estados integrantes de la nacionalidad Latinoamericana declara abolida la doctrina Monroe y, de consiguiente, anula el vigor que dicha doctrina pretende poseer para inmiscuirse en la política interna y externa de los Estados Latinoamericanos”.

Por ello, Sandino propuso la conformación de una nacionalidad latinoamericana y caribeña, enarbolando una ciudadanía para la américa toda: “La Conferencia de Representantes de los veintiún Estados integrantes de la Nacionalidad Latinoamericana declara expresamente reconocido el derecho de alianza que asiste a los veintiún Estados de la América Latina Continental e Insular, y por ende, establecida una sola Nacionalidad denominada Nacionalidad Latinoamericana, haciéndose de ese modo efectiva la ciudadanía latinoamericana”.

 La visión del excelso nicaragüense se alineó al legado de Bolívar que es uno de los más importantes de la historia nuestroamericana. Su lucha por la libertad, la independencia y la igualdad inspiró a grandes líderes revolucionarios y a todos los pueblos de la región. Bolívar abrigó la esperanza de una América Latina unida y próspera, ideario que impulsó las luchas de Sandino aún vigentes.

Hoy más que nunca este legado ratifica el combate para una América Latina unida y soberana desde los tiempos de Bolívar hasta la conformación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP). El Supremo Sueño de Bolívar nos inspira a trabajar juntos para preservar la independencia y enfrentar los desafíos de hoy en día.

El ideal de Sandino expuesto en el referido plan, consistió en una propuesta del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua en cuarenta y cuatro (44) puntos donde exhortaron a los gobernantes a consolidar la unidad de la “Patria Grande”. Cabe subrayar que el pensamiento bolivariano de Sandino se consolidó en los aspectos esenciales del plan que se presenta; por ende, es de suma importancia destacar algunos puntos claves de ese corpus ideológico-político básico para nuestra lucha libertadora:

Abolición de la Doctrina Monroe: El plan aboga por la necesidad de anular la doctrina Monroe que facilitó la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos y externos de los países latinoamericanos.

Alianza Latinoamericana y Caribeña: Presentó la conformación de una alianza entre los Estados latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de mantener la independencia frente a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos y otras potencias.

Ciudadanía Latinoamericana: Estableció que esta alianza debe fortalecer la ciudadanía latinoamericana, promover la unidad y la soberanía de la región.

Enfrentamiento a las Agresiones: El plan surgió en un contexto de batalla contra las fuerzas invasoras estadounidenses en Nicaragua. Por lo tanto, buscó arrojar luz sobre cómo enfrentar las actuales agresiones y amenazas del gobierno estadounidense contra  los diferentes países de la Patria Grande. En suma, la defensa de la soberanía y la dignidad nacional son la médula del Plan del Supremo Sueño de Bolívar.


[i] Este texto del “Plan para la Realización del Supremo Sueño de Bolívar”, proyecto original que el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua presenta a los representantes de los Gobiernos de los veintiún Estados Latinoamericanos, firmado por Augusto C. Sandino, el 20 de marzo de 1929, fue rescatado para la historia por un destacado intelectual nicaragüense, bolivariano como Sandino, al igual que como este revolucionario y guerrillero de profundas convicciones, uno de los primeros sandinistas, el Dr. Aldo Díaz Lacayo, primer embajador de la Revolución Popular Sandinista en Venezuela.

Deja un comentario