Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Nacionales   /  IX Cohorte de Lauicom inicia formación “En Defensa del Esequibo”

IX Cohorte de Lauicom inicia formación “En Defensa del Esequibo”

“En Defensa del Esequibo” es el espíritu que enmarca la IX Cohorte del Diplomado en Comunicación Política que imparte la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom) que inició este programa académico con una clase magistral por parte del Diputado a la Asamblea Nacional, William Fariñas.

Desde su sede en Caracas, Venezuela, el parlamentario y primer vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, inició su ponencia con un repaso histórico del proceso de colonización sobre Nuestra América, así como de los posteriores procesos libertarios que forjarían el nacimiento de la República a manos de El Libertador Simón Bolívar, en el que está delimitado como parte de Venezuela el territorio esequibo.

En este sentido, Fariñas, recordó que Carlos III, Rey de España para la época, el 8 de septiembre 1777 define los territorios de la Capitanía General de Venezuela, siendo esta la carta fundacional o el génesis de lo que más adelante sería la República, esta, reiteró, creada en el marco de las leyes internacionales de la época, “ahí nace el esequibo como parte del territorio venezolano” enfatizó el parlamentario.

Continuando con su exposición, el diputado a la AN, repasó el contexto histórico hasta la actualidad aseverando que la lucha por el territorio Esequibo, no es un capricho del Estado sino un derecho histórico “el Esequibo es un sentimiento nacional para todos los venezolanos, porque histórica y legalmente le pertenece al país, tal como lo establece el artículo 10 constitucional” al tiempo que repudió los pronunciamientos realizados por voceros del gobierno norteamericano quienes instan a desconocer el acuerdo de Ginebra y decir que Venezuela tiene que respetar el laudo de París, es por tal razón, acentuó, que Venezuela irá a un proceso de referéndum consultivo el próximo 3 de diciembre con 5 preguntas para que sea el pueblo quien ratifique la soberanía de la República sobre dicho territorio.

“Somos vanguardia en el planeta, es una revolución planetaria, somos amantes de la paz; ¿en qué constitución está escrito eso aparte de nuestra carta magna? (…) el pueblo de Bolívar es pacífico, pero no desestimará ninguna acción para defender la soberanía de la patria, ante cualquier agresión extranjera” afirmó.

Durante esta primera clase, fueron expuestos los diversos recursos minerales presentes en la Guayana Esequiba por parte del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero quienes, ademas, presentaron una muestra física de algunos minerales, metales y piedras de interes comercial e industrial.

Comunicación para la liberación

Tras su disertación, el Diputado Fariñas, aplaudió los esfuerzos que desde Lauicom se realizan para defender la verdad de Venezuela, en esta oportunidad centrando el diplomado de Comunicación Política en la defensa del esequibo.

“Lauicom, es la universidad internacional de las comunicaciones nació en Venezuela para llevar el mensaje, para llevar el verbo, para llevar la palabra para llevar sentimiento para llevar la percepción de lo que somos los seres humanos en este momento de la historia. Es una nueva universidad que tiene que ver con esa comunicación para liberarnos para descolonizarnos para levantar las banderas de la paz de la libertad las banderas de la humanidad, de la humanidad de paz de creernos que podemos tener otro mundo posible” enfatizó Fariñas.

Deja un comentario