Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Nacionales   /  Gobierno Nacional y Plataforma Unitaria firman acuerdos parciales para garantías políticas

Gobierno Nacional y Plataforma Unitaria firman acuerdos parciales para garantías políticas

Como parte de la renovación del dialogo entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana, en Barbados, este martes, se llevó a cabo la firma de dos acuerdos políticos entre ambas partes, con el objetivo de garantizar el entendimiento y la paz de la nación, así como rechazar cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la soberanía de la Patria.

El primer acuerdo tiene que ver con la promoción de los derechos políticos y garantías electorales para todos, donde se establecieron un conjunto de lineamientos, basados en el respeto a la Constitución y las leyes de la República; y el segundo, con la protección de los intereses vitales de la nación, así como el levantamiento de las sanciones y el respeto a la autodeterminación y soberanía de Venezuela.

Ambas delegaciones reconocen el derecho de cada parte para escoger a sus candidatos de manera libre y la circulación por el territorio nacioanl, así como acudir al Consejo Nacional Electoral para establecer y acordar las garantías electorales de cara a las venideras elecciones.

En este sentido, las partes establecieron que el proceso electoral se realice para el segundo semestre del 2024, tal como está establecido en la Constitución de la República, también acordaron la actualización y depuración del Registro Electoral (RE), con campañas de información y establecimiento de puntos de inscripción, así como la actualización de datos del RE en el exterior, realizar jornadas de cedulación en todo el territorio nacional y el desarrollo de todas las auditorias previstas por el Poder Electoral.

De igual manera, en el acuerdo se estable la solicitud de invitación de misiones técnicas y de observación de las elecciones, incluida la Unión Europea, la Unión Africana, organismos interamericanos, la ONU, el Centro Carter, entre otras representaciones nacionales e internacionales, que quieran ser testigos de las elecciones que se realicen en Venezuela. Asimismo, se acuerda la promoción de un discurso público y un clima político sin injerencias externas y el rechazo de ambas partes a cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la soberanía y la paz de Venezuela.

En el segundo acuerdo parcial, las partes acordaron la protección de los intereses vitales de la nación, en este apartado, se promoverá el levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra la República Bolivariana de Venezuela, la liberación de los activos en el extranjero, así como el respeto de las instituciones y la defensa inquebrantable de la Guayana Esequiba.

El facilitador por parte del Reino de Noruega, Dag Nylander destacó la voluntad demostrada por las dos partes, en las últimas semanas y aseguró que “es muestra de lo que se puede lograr cuando todos se unen por el bienestar del pueblo”. Anunció además que “la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela y la Plataforma Unitaria han demostrado avances significativos en temas esenciales aunque falta mucho por hacer” y felicitó a los principales delegados, Jorge Rodríguez, por parte del Gobierno Bolivariano y Gerardo Blyde, por la oposición.

Deja un comentario