Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Internacionales   /  REDH: Declaración sobre las elecciones en Ecuador 2023

REDH: Declaración sobre las elecciones en Ecuador 2023

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad -REDH- saluda la determinación del pueblo ecuatoriano para retomar las sendas de un país soberano, en las elecciones presidenciales del 15 de octubre próximo, en las que concurren el binomio Luisa González – Andrés Araúz, del Movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa – Verónica Abad del partido ADN.

Luego de un seguimiento cualitativo y cuantitativo del proceso electoral, en cuya primera vuelta (20/08/23) el binomio González-Arauz obtuvo el primer lugar con el 33,61%, más de diez puntos por encima de la dupla Noboa-Abad, la REDH constata que el escenario de victoria de la Revolución Ciudadana se mantiene de cara al ballotage próximo(1). Esos indicios podrían verificarse si el país llega a las elecciones en un ámbito respetuoso de la Constitución y la democracia.

No obstante, una concurrencia de hechos ‘extra electorales’, dan señales de que está en construcción el escenario de una nueva operación política, para entorpecer el proceso electoral y obstaculizar el reconocimiento de los resultados en caso de confirmarse la victoria del binomio de la Revolución Ciudadana.

En ese contexto la REDH alerta sobre los siguientes hechos:

  1. El incremento de actos de injerencia por parte del gobierno de los Estados Unidos que, con la anuencia del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, ha desplegado distintas acciones que podrían afectar sustantivamente el proceso electoral.
  2. Senadores estadounidenses, liderados por los republicanos Jim Rish y Marco Rubio, han solicitado al ejecutivo un recurso para imputar a Rafael Correa, ex presidente de Ecuador y líder del Movimiento Revolución Ciudadana, por improbables actos de soborno y violaciones de los derechos humanos. Con ese fin invocan la Proclamación Presidencial 7750 y la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado(2).
  3. El Secretario de Estado, Antony Blinken, anunció a dos semanas de las elecciones en Ecuador, una recompensa de $5 millones de dólares (3) por informaciones que conduzcan al arresto o acusación de las personas responsables del asesinato del candidato derechista Fernando Villavicencio. El FBI se encuentra en Ecuador realizando investigaciones sobre este caso (4). Este asesinato, sobrevenido en obscuras circunstancias en agosto pasado, estuvo acompañado de una trama comunicacional, nacional e internacional, que busca involucrar al Movimiento Revolución Ciudadana. Esto a pesar de que este último resultó ser el actor político más afectado, pues se considera que este hecho violento, enmarcado en una campaña para sembrar el miedo, obstaculizó el triunfo electoral del binomio de la Revolución Ciudadana en primera vuelta.
  4. Ecuador y Estados Unidos han suscrito varios acuerdos, memorandos de entendimiento y otros instrumentos en diversas materias entre ellos sobre defensa, el más reciente (2023/10) autoriza el ingreso de fuerzas militares terrestres y marítimas estadounidenses a Ecudador, con el subterfugio de combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la pesca ilegal.
  5. La REDH hace un llamado a una vigilancia internacional intensiva del proceso electoral ecuatoriano, ante la confluencia de varios actores fácticos que se posicionan sembrando el caos y que podrían provocar actos violentos contra personas o infraestructuras, para inculpar a la Revolución Ciudadana u otros movimientos y cambiar el curso electoral.
  6. Convocamos a quienes defienden la democracia y la autodeterminación a dar a conocer en sus entornos y medios de comunicación esta realidad de un pueblo soberano, que luego de seis años de Lawfare y de destrucción causada por el retorno al neoliberalismo, quiere retomar el camino de la paz, la convivencia y el bienestar por la vía electoral

6 de octubre 2023

Notas:

  1. Según la encuestadora Neo Consulta, al 4 de octubre, Luisa González obtendría el 51.1% de votos válidos y Daniel Noboa el 48.9%. Según Maluk al 5 de octubre González obtendría el 47.6% y Noboa el 45.5%. Ref. Centro Andino de Estudios Estratégicos
  2. United States Senate (2023-10-2) https://www.rubio.senate.gov/wp-content/uploads/2023/10/10.02.23-231002-TO-Biden-Correa-Section-7031c-Letter-FINAL.pdf
  3. @SecBlinken. As a demonstration of our commitment to justice and combatting organized crime, @StateDept announced a reward of up to $5 million for information leading to the arrest and/or conviction of the individuals responsible for the assassination of Fernando Villavicencio. 28 Sept.
    2023
  4. @LassoGuillermo. He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de Estados Unidos aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país. 10
    ago. 2023

Deja un comentario