Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Internacionales   /  DECLARACIÓN FINAL DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN

DECLARACIÓN FINAL DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN

Reunidos en la sede de la Universidad Internacional de Comunicaciones, los días 4 y 5 de diciembre del año 2023, los participantes del II Congreso Internacional de Comunicación, concluyen:

PRIMERO

Somos sociedades en disputa. Ante la crisis civilizatoria que el imperialismo le impone a la especie humana, ante la dictadura bélica, la avaricia y todas sus expresiones de dominación económica, cultural, política; y con ellas, la guerra cognitiva que opera todos los días, este Congreso manifiesta su rechazo a todo tipo de injerencia, agresión, bloqueo y decisión hegemónica que pretenda silenciar la soberanía, la diversidad y la libertad de los pueblos.

SEGUNDO

Al cumplirse 200 años de la doctrina Monroe ratificamos el rechazo a toda forma de injerencia imperial, y a todas las acciones serviles a cualquier proyecto de sometimiento de los pueblos, sean estas endógenas o exógenas. Al mismo tiempo reivindicamos el espíritu bolivariano que rechaza las expresiones colonialistas. Exigimos el reconocimiento de la soberanía sobre los territorios ocupados ilegalmente por las fuerzas imperiales, como la Guayana Esequiba, Las Malvinas, el territorio ocupado por la Base de Guantánamo, y nos sumamos al reclamo histórico por la independencia de Puerto Rico.

TERCERO

Exigimos la descolonización inmediata de los territorios culturales e intelectuales de los pueblos que han sido invadidos por las mafias monopólicas imperiales adueñadas de medios, modos y relaciones de producción de sentido. Por tanto, reclamamos la democratización de las herramientas de producción de comunicación hacia una comunidad comunicacional y cultural organizada.

CUARTO

Afirmamos que la consolidación de la Universidad Internacional de las Comunicaciones implica disponer de un instrumento idóneo para capacitar, formar, preparar y generar comunicadores sociales para una teoría y práctica emancipadoras. Entendida así, la Universidad Internacional de las Comunicaciones es una vanguardia académica internacional que debe consolidarse a corto plazo. La consigna, “comunicación para la liberación” no es un eslogan, sino un camino de compromiso filosófico transformador.

QUINTO

Asumir una vanguardia académica implica consolidar marcos teóricos metodológicos de raigambre histórica en la lucha de nuestros pueblos, no se omite la presencia de otras corrientes teóricas y metodológicas a condición de ser todas revisadas de manera crítica y dialéctica. Esto constituye uno de los grandes desafíos para garantizar la diferencia que, esta universidad marca frente a otros modelos y para atarse a las luchas históricas y sociales de nuestros pueblos. Comunicación emancipatoria emancipándose a sí misma.


Asumiendo las presentes afirmaciones el II Congreso Internacional de Comunicación, aprueba las acciones siguientes:

  • Consolidar la comunidad comunicacional y cultural organizada.
  • Conformar una red de medios de comunicación y comunicadores capaces de generar contenidos transformadores de la realidad social.
  • Multiplicar, expandir y amplificar la presencia de la Universidad Internacional de la Comunicación tanto a escala nacional como internacional.
  • Consolidar medios y modos de comunicación de la Universidad Internacional de las Comunicaciones con un fondo editorial, una radio, una televisora y una estrategia de redes sociales, para propósitos de formación y de colaboración con los diversos movimientos y problemáticas sociales.
  • Consolidar los modelos metodológicos para las fábricas de contenido de abajo hacia arriba, que la comunicación que queremos sea la que los pueblos están escribiendo desde sus luchas.

Aprobado a los cinco (05) días del mes de diciembre de 2023 en la Ciudad de Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar y capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Deja un comentario