Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Sin categoría   /  Artículos   /  Los supremacistas odian a Bolívar El Libertador

Los supremacistas odian a Bolívar El Libertador

Isabel Rivero D’ Armas

Simón Bolívar,  “el personaje del milenio”, según la BBC, siempre grande por la independencia del entonces imperio español de cinco naciones (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá), es blanco de la mezquindad de los supremacistas, de los que profesan un vil racismo, quienes intentan descalificar contra toda racionalidad y destruir su imagen con oscuras pretensiones. Algunas de ellas se comentan a continuación:

Venezuela fundamenta las bases de su ideario político en la doctrina de El Libertador (“la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”, según el art. 1, de la CRBV). Por ello, si atacan a El Libertador, atacan la Carta Magna, y la noción de este territorio libre como Estado Nación, y por supuesto violentan nuestra soberanía, con el propósito de convertirnos en una colonia. Y por resistirnos a tal atropello nos tratan de insubordinados y amenaza a sus intereses, que no son otros que los coloniales.

Bolívar es parte de nuestra identidad, y la identidad es venezolanidad, es la expresión de grandeza de un pueblo, cuyo bien más preciado es la libertad, la libertad de elegir nuestro destino. También es quien nos legó la igualdad, pues luchó contra todo vestigio de racismo y de sumisión al yugo español, y contra cualquier imperio, llámase como se llame.

El gobierno venezolano actual, que se declara revolucionario por promover la igualdad y la justicia social, erige como su valor histórico más preciado la Gesta de Independencia. Ahí reside lo bolivariano, que se expresa en el sistema político que hemos adoptado de democracia participativa (art. 5 de nuestra CRBV), así como en el modelo económico fundamentado en el Estado social que promovemos, el cual contradice al capitalismo global; esto ha despertado la furia de quienes piensan que América es solo para ellos y así han buscado asfixiarnos con más de 900 medidas coercitivas, o agresiones a nuestro patrimonio. 

Una vieja manera de descalificar que aplican los supremacistas es debilitar y minimizar las acciones de quien estorba. A los indígenas los llamaron caníbales porque había que exterminarlos. Y a Bolívar lo hacen blanco de prácticas como el esoterismo, para generar temor y rechazo hacia un hombre fuera de su tiempo, por su pensamiento de vigencia actual y acciones siempre en nombre de la libertad y de rechazo a la sumisión, explotación y expoliación de nuestras riquezas. 

Bolívar, quien no quiso ser emperador y se reveló contra la monarquía, nos legó la primera constitución (1811), que es también la primera constitución de Iberoamérica. Por ello es el demócrata por excelencia, además de un hombre noble, el gran americano nacido en esta tierra, el orgullo de nosotros los venezolanos, el que no soportan los dictadores que llegan al poder y terminan por retirar su imagen, que es sinónimo de democracia, libertad e igualdad social.

Deja un comentario