Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Internacionales   /  LEE AQUÍ LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN

LEE AQUÍ LAS CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN

MESA DE TRABAJO 1: ENSEÑANZAS DE LA COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

TEMAS ABORDADOS:

– Formación teórico-práctica en materia de las tecnologías de la información y la comunicación.

– Los Retos de la  Comunicación Política  en las nuevas tecnologías.

– Memoria Histórica, nuestra identidad y el uso de las redes digitales.

IDEAS CONSENSUADAS TEÓRICO-POLÍTICAS:

1.- Inclusión de la Educación Dígital en los Planes y Proyectos de estudio. (Primaria, Bachillerato y Educación Universitaria).

2.- Desarollo de la Formación Docente Especializada en Tecnologías y Comunicación.

3.- Creación de Espacios Colaborativos y la Actualización Constante de Contenidos educativos para Reflejar Avances Tecnológicas.

4.- Investigar Formas Prácticas y Sencillas del Lenguaje para la Construcción de Teorías y Formas Prácticas de Enseñar a las Comunidades Herramientas Tecnológicas Comunicacionales.

5.- Desarrollo de Datos y Segmentación para la Investigación y Fomento de una nueva Civiliazción.

IDEAS CONSENSUADAS POLÍTICO-ORGANIZATIVAS:

1.- Formar Liderazgo Comunitario y Construir Retención de Audiencia para Transformar a las Comunidades en la Era de la Multiplataforma.

2.- Construir con la participación de comunidades organizadas, Consejos Comunales, Comunas y las Universidades creadas en Revolución las narrativas, relatos y discursos para reafirmar nuestra memoria histórica.

3.- Forjar una vanguardia en la Red de Comunicadores Populares mediante una acción planificada.

4.- Promover la Seguridad y el Manejo de los Biodatos.

5.- Promover la utilización de las multiplataformas reafirmando la identidad de nuestros pueblos y nuestra diversidad política.

CONTROVERSIAS: – Emergieron planteamientos para apuntalar la Comunicación Política Emancipadora pero con fundamentos teórico-políticos de la Comunicación Política Tradicional.

MESA DE TRABAJO 2: INCLUSIÓN, GÉNERO Y JUVENTUD EN LA COMUNICACIÓN

TEMAS ABORDADOS:

La Comunicación Política y la Juventud del mundo actual.

– El papel de la comunicación en la construcción del sentido común con una perspectiva de género y contra toda forma de discriminación y exclusión.

– La Juventud y la Importancia de la Comunicación en las Plataformas Digitales.

IDEAS CONSENSUADAS TEÓRICO-POLÍTICAS:

1.- La Exclusión y degradación de la mujer es consustancial al patriarcado inherente al modelo civilizatorio actual.

2.- El mensaje de odio cabalga sobre la frustración y desesperanza de la juventud.

3.- La despolitización de la juventud se debe a la desesperanza.

4.- El control hegemónico de la infraestructura y la producción de sentido impide la interlocución, el diálogo y la diversidad.

5.- La hegemonía controla la infraestructura, forma, medio y, por ende, el contenido, el mensaje.

6.- La batalla comunicacional se puede librar en esa infraestructura hegemónica, mediante mensajes emocionales y contenidos que promuevan la tesis inclusiva, socialista y emancipadora. Disputar el sentido en su propio terreno.

7.- Disputar el sentido en todos los terrenos mediáticos para la formación de conciencia a través de la praxis política en todas sus formas. Disputar el sentido mediante la acción política en todas sus formas.

8.- Los mensajes deben girar en torno a los contenidos de rescate de la memoria histórica, la tesis socialista, la inclusión social y los intereses geopolíticos de fondo.

IDEAS CONSENSUADAS POLÍTICO-ORGANIZATIVAS:

Promover y fomentar para crear comunidades con base, como pueblo comunicador, de contenido progresista, socialista y contrahegemónico, para disputar el sentido en espacios de interacción humana convivencial no digital (deporte, música, teatro, recreación física, contacto humano no digital).

Crear nuestros propios espacios, plataformas, redes (infraestructura comunicacional nuestra) para la batalla de ideas, con énfasis en las redes sociales, la Universidad Internacional de las Comunicaciones y en la comunicación popular y alternativa.

MESA DE TRABAJO 3: FÁBRICA DE CONTENIDOS PARA EL RELATO EMANCIPADOR.

TEMAS ABORDADOS:

1.LAUICOM como fábrica de contenido de los pueblos.

2.Enfoque Teórico-epistemológico, político-ideológico y político-organizativo para una fábrica de contenidos capaz de funcionar en red.

3.Una Fábrica de Contenidos para las luchas de los pueblos.

IDEAS CONSENSUADAS TEÓRICO-POLÍTICAS:
1.- La Producción de Contenidos debe fundarse en un enfoque teórico-político orientado a la Emancipación de Nuestra América así como para la defensa de la autodeterminación de los pueblos y de sus respectivos proyectos socio-políticos.
2.- La Producción de Contenidos se fundamenta en el pensamiento crítico, demanda la originalidad propuesta en el pensamiento Simón Rodríguez y asume la diversidad cultural de los pueblos en función de forjar nuevos modelos de convivencia humana.


3.- La fábrica de contenido constituye una herejía teórica, política y estética frente a los enfoques teóricos, prejuicios y estereotipos impuestos desde el Pensamiento Único y la industria cultural del capitalismo.
4.- La fábrica de contenidos debe forjar una comunicación acorde lucha política actual de nuestros pueblos para enfrentar la colonialidad del pensamiento, el pseudoperiodismo y las fake news elaborados por las grandes empresas de comunicación.
5.- Repensar la comunicación política para la producción de contenidos antisistémicos orientados a la edificación de una sociedad socialista.

IDEAS CONSENSUADAS POLÍTICO-ORGANIZATIVAS:
1.- Crear una Agencia de Producción de Contenidos para la construcción de narrativas, relatos y discursos emancipatorios.
2.- Crear un secretariado internacional de Fábrica de Contenidos desde la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM).
3.- Construir un Observatorio Internacional para el análisis de discurso permanente y abierto de los procesos políticos hegemónicos y que nos permita formar a nuestros lideres en la deconstrucción de los dirigentes que están detrás del aparato mediático.
4.- Promover un movimiento de comunicadores populares para el intercambio de experiencias comunitarias y democráticas que visibilice las prácticas de nuestros pueblos.
5.- Asesorar comunicacionalmente a los gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina, el Caribe y otros continentes.

CONTROVERSIAS:

La fábrica de contenidos se enmarca en una realidad política sobre la cual se debe elaborar un análisis de coyuntura compartidos a los fines de armonizar objetivos en el contexto actual y por consiguiente, la comunicación política que debe desarrollarse. En la mesa de trabajo los diversos enfoques sobre este tema conllevaron a algunas diferencias sobre la finalidad que debe tener la fábrica de contenidos en la lucha política que experimenta América Latina y el Caribe.

MESA DE TRABAJO 4: PERIODISMO PARA LA PAZ

TEMAS ABORDADOS:

1.El Periodismo para la paz, la autodeterminación de los pueblos y las luchas antiimperialistas.

2.El Compromiso del Periodismo en la Construcción de una Alternativa Antisistémica.

3.Propuestas Organizativas para los periodistas que apuestan a la Emancipación de nuestros pueblos.

IDEAS CONSENSUADAS TEÓRICO-POLÍTICAS:

1.- El Periodismo para la Paz debe enfrenta al Expansionismo del imperialismo, invasiones militares y el despliegue de la OTAN en Nuestra América y el mundo.
2.- Generar líneas de investigación del periodismo para la liberación, antisistémico, descolonial, antiimperialista y contra hegemónico donde estén expresadas las ideas y pensamientos de los referentes revolucionarios del mundo.
3.- Construir enfoques teóricos y epistémicos para la redefinición del periodismo y la comunicación política desde la perspectiva de la defensa y ofensiva comunicacional contra la guerra cognitiva cernida sobre los pueblos.


4.- Proponer ofertas académicas impartidas por los escritores, intelectuales, académicos y líderes contemporáneos de pensamientos progresistas, revolucionarios izquierdistas.
5.- Participación Protagónica y democrática en el acceso a la educación internacional de idiomas para periodistas, comunicadores sociales y populares de los pueblos del mundo.

IDEAS CONSENSUADAS POLÍTICO-ORGANIZATIVAS:

1.- Diseñar una red de académicos, movimientos sociales, organizaciones comunales y miembros de partidos políticos que tributen al encuentro de saberes liberadores de la comunicación en la Universidad Internacional de las Comunicaciones.
2.- Crear una infraestructura comunicacional internacional alternativa a las corporaciones mediáticas para apuntalar las transformaciones sociales y narrativas donde sea considerado el respeto a la vida y la rehumanización de las víctimas de las guerras.


3.- Construir un movimiento militante intercontinental de periodistas, comunicadores sociales y comunicadores populares para la defensa de la soberanía, autodeterminación y las zonas de paz de los pueblos.
4.- Construir un centro documental de memorias históricas de los pueblos, en la que se visibilice sus luchas, sus victorias, sus conquistas para la formación política e ideológica de nuestros actores sociales y revolucionarios.
5.-Diseñar un reconocimiento o premio internacional para periodistas, comunicadores sociales y comunicadores populares que evidencien nuevas prácticas político-comunicacionales que se despliegan en el campo de las organizaciones revolucionarias, democráticas y progresistas en función de las grandes transformaciones demandadas por nuestros pueblos.
6.- Crear un centro Internacional de Idiomas y lenguas indígenas para la preservación de la identidad, defensa y soberanía de las naciones.

Deja un comentario