Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Sin categoría   /  Artículos   /  William Walker y Citgo

William Walker y Citgo

Por: Alí Ramón Rojas Olaya

El robo de la empresa venezolana Citgo y todo lo que gira en torno a este despojo tiene un antecedente de interés histórico.

Desde el año 1849, California y el oeste norteamericano adquirieron importancia para Estados Unidos. Al no existir una ruta que conectara los océanos Atlántico y Pacífico, se abrió una importante vía comercial entre Nueva York y San Francisco, que atravesaba Nicaragua. Los barcos salían de Nueva York con destino a Nicaragua, donde personas y mercancías eran transportadas por agua y tierra hasta el Pacífico para ser enviadas a San Francisco.

En 1853, el millonario estadounidense William Walker reclutó a propietarios gringos esclavistas para comenzar su campaña en México en busca de poder y más riqueza.

Esperaba formar una colonia estadounidense, que eventualmente podría ser parte de Estados Unidos, como lo había hecho Texas en 1848. El ejército mercenario de Walker conquistó dos ciudades: La Paz y Ensenada. Allí fue nombrado presidente de la nueva “República de Sonora”. Pero días después de la conquista, la resistencia inesperada de las tropas mexicanas obligó a Walker a retirarse a EEUU.

En 1854, estalló una guerra civil en Nicaragua entre militantes del Partido Legitimista y el Partido Demócrata. El líder burgués de este último partido, Francisco Castellón, pidió sanciones a los yanquis y una invasión militar.

A finales de 1855, las tropas de Walker llegaron a la ciudad de El Realejo y cambiaron el rumbo de la guerra civil. Los yanquis ganan la batalla en Granada, Walker controla el país y se hace nombrar presidente. Su gobierno inmediatamente fue reconocido por Washington.

Gobernó por decreto, optó por restablecer la esclavitud, instituyó el inglés como idioma oficial, fomentó la llegada de norteamericanos, cambió la Constitución y la bandera del país.

Walker no duró mucho en el poder. Menos de dos años después, el pueblo en armas se organizó para derrocarlo. Walker fue expulsado de Nicaragua y regresó a Estados Unidos. Allí escribió un libro llamado La guerra de Nicaragua y comenzó a reclutar nuevos aliados. Su plan seguía vivo y, tres años después, desembarcó en Honduras para una nueva aventura golpista.

¿Y saben qué pasó? Walker terminó siendo sentenciado a muerte por las autoridades hondureñas y fusilado por tropas leales a la dignidad nuestroamericana.

Deja un comentario