Venezuela reafirma ante la CIJ sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba
El Gobierno de Venezuela instó, de nuevo, este martes a su par de Guyana a regresar a la mesa de negociaciones para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para las partes, en relación con el diferendo esequibo, tal y como quedó estipulado en el Acuerdo de Ginebra, de 1966.
De acuerdo a un comunicado del representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien especificó que Caracas ratifica su compromiso de defender su soberanía sobre el Esequibo, todo ello en el contexto de una reunión con la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar el tema de la controversia territorial de la Guayana Esequiba.
Según Moncada, Venezuela no reconocerá ninguna decisión que se pueda emitir desde la CIJ sobre la controversia territorial por el Esequibo, al tiempo que se reitera el apego de Venezuela a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, de 1966.
El texto enfatiza que «la República Bolivariana de Venezuela reitera que el Acuerdo de Ginebra es el marco normativo, que de buena fe debe ser acatado por las partes conforme al derecho internacional para poner fin a la controversi territorial».
Asimismo, puntualizó que el 3 de diciembre de 2023, «el pueblo venezolano dio un claro mandato para defender los derechos que, desde su nacimiento, le corresponden a Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y en cumplimiento de ese mandato Venezuela ha ejercido y continuará ejerciendo la defensa de la verdad histórica en todos los espacios».
Venezuela reiteró su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto, por tanto, su asistencia a este encuentro de modo alguno implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a dicha jurisdicción.
En la reunión, Caracas, ratificó su sólido compromiso de defender la integridad territorial y la soberanía nacional sobre la Guayana Esequiba, al tiempo que hace un nuevo llamado a la República Cooperativa de Guyana a regresar a la mesa de negociación para hacer efectivo del arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra