Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Nacionales   /  Uicom y Uneti alcanzan acuerdo de investigación para desarrollo de contenidos comunicacionales anclados a Blockchain

Uicom y Uneti alcanzan acuerdo de investigación para desarrollo de contenidos comunicacionales anclados a Blockchain

Prensa Lauicom//Wilman Verdú. Dos de las universidades más vanguardistas y disruptivas de la escena académica actual venezolana, como lo son la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom), y la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (Uneti), firmaron un convenio de cooperación mutua para el desarrollo de tecnologías orientadas a la configuración de productos comunicacionales con base en cadenas de bloques, o Blockchain.

La firma del convenio tuvo lugar en Caracas, en el marco de la presentación de la línea de investigación denominada “Soberanía Tecnológica para las Comunicaciones”, en desarrollo, con auspicios del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que será coordinada por los Ingenieros Carlos Berbecí, y Rafael Rosales, rector de la Uneti, y vicerrector de Tecnologías de Lauicom, respectivamente.

Tania Díaz, rectora de la Uicom, expresó: “Estoy sumamente orgullosa de esta juventud, de nuestras universidades y de lo que estamos haciendo ahora y haremos en el tiempo que se nos viene”, “esta nueva tecnología que pasamos a construir e investigar está lineada y en seguimiento del mandato que hiciera el presidente Nicolás Maduro, de avanzar hacia la soberanía tecnológica, de las comunicaciones y las telecomunicaciones”, afirmó.

Carlos Berbecí, aseguró que esta propuesta de desarrollar redes de información en tiempo real con base y resguardo de los datos en cadenas de bloques, es altamente disruptiva porque confronta los monopolios mediáticos hegemónicos, ya que permite competir con la tecnología dominante y, además, nos permite generar nuevas herramientas de innovación”.

Explicó, que estas tecnologías emergentes “no son moda, vienen para instaurarse en nuestras vidas por lo que habrá un antes y un después, de lo que está sucediendo en el mundo para vivir en armonía con la verdad en la comunicación”.

“La prosémica y la comunicación ubicua han generado un salto en las formas de entender la comunicación, pasamos la barrera de ser simplemente espectadores a ser generadores de contenidos, pero la propuesta es, la eliminación del “tercero de confianza”; (empresa u organización que concentra la gestión de las App).

“Con base en las tecnologías de la cadena de bloques, el proceso comunicacional es de persona a persona, sin posibilidad de censura por parte de la empresa mediadora, siendo esta nueva forma de comunicar la que nos dará entrada a todos por igual”; “esta idea de basar la comunicación en blockchain es un iceberg, solo está a la vista una pequeña parte”. Concluyó Berbecí.

Deja un comentario