Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Nacionales   /  La Universidad de las Comunicaciones conecta a los pueblos

La Universidad de las Comunicaciones conecta a los pueblos

La Universidad de las Comunicaciones (UICOM) de la República Bolivariana de Venezuela (RBV), fue creada por iniciativa del Presidente Constitucional Nicolás Maduro, mediante decreto presidencial el 4 de diciembre de 2019, y publicada en la Gaceta Oficial 41.774, bajo el marco de la Misión Alma Mater.

La UICOM, se inicia como proyecto tras el debate del Foro de São Paulo de 2019, con el objetivo de desarrollar una agencia de noticias amplia, una fábrica de contenidos como plataforma de intercambio de información, y, de esta manera, democratizar el conocimiento de la comunicación e información en la actualidad, tomando como protagonistas las comunidades de nuestros pueblos.

Hemos visto en el mundo como la comunicación e información se encuentra secuestrada por grandes consorcios trasnacionales y aquellos de largo alcance a nivel nacional, que han hecho de las comunicaciones un gran comercio donde se vende la información al mejor postor.

Lastimosamente, esta situación ha llevado, que a lo que conocemos como “información veraz y oportuna” en el mundo, pase a ser hoy en día en la práctica, sólo una postura ética y moral que muchos defienden, pero que desafortunadamente, sigue controlada y manejada -en su gran mayoría- por las grandes compañías trasnacionales de la comunicación.

La RBV, fiel a sus principios de solidaridad con los pueblos del mundo, tomó la iniciativa de crear la UICOM para de una u otra manera romper con los grandes paradigmas mencionados en los párrafos anteriores, y, progresivamente, que los pueblos del mundo puedan empoderarse de la comunicación e información, para que sus verdades sean narradas por ellos mismos, sin la necesidad de apoyarse en plataformas mediáticas que buscan seguir asentando el comercio de la información.

Los principios adoptados por la UICOM son la solidaridad, formación, fraternidad, unión de los pueblos, cooperación e información veraz y oportuna. De esta manera, busca la UICOM una integración solidaria de los pueblos y movimientos sociales con la finalidad de empoderarse de la comunicación e informar oportunamente y sobre la base de la verdad.

Un proceso de formación ajustado a nuestros tiempos, con el manejo de las tecnologías de la comunicación e información para de esta manera avanzar a una comunicación emancipadora y libre.

Sabemos el gran impacto y alcance de las comunicaciones en el mundo, y todo lo que ha generado un manejo secuestrado para los grandes imperios de la comunicación. También sabemos todo lo que se tiene que atravesar cuando de una u otra manera pretendemos los pueblos del Sur darle un nuevo sentido a las comunicaciones mediante una formación mucho más justa.

Para ello, tenemos un gran ejemplo, el de teleSUR. Iniciativa comunicacional creada bajo idea conjunta de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, que en principio generó fuertes ataques mediáticos por parte de la derecha internacional, encabezada –obviamente- por el Gobierno de los Estados Unidos de América y algunos Gobiernos satélites de la Región Latinoamericana y Caribeña.

Hoy en día, es un referente comunicacional en el mundo. Con un público potencial de 376 millones -aproximadamente- en América Latina, Europa, Oriente Medio y el norte de África, gracias a su posicionamiento en los principales satélites del mundo.

Con relación a teleSUR, el Presidente Hugo Chávez, el 2 de noviembrede 2005, expresó lo siguiente:

“Uno oye teleSUR y es como una música divina, una música del alma. Cuántos años con estas ideas, no sólo nosotros, creo que antes que tú nacieras, y a lo mejor antes que yo naciera, ya había gente aquí en el mundo y en América, planteando ideas como teleSUR”.

Con ese mismo espíritu patriota y anti hegemónico, es que nace la UICOM. Destinada a elevar el contenido informativo y comunicacional de nuestros pueblos, con la finalidad de llevar la verdad a los lugares más recónditos donde sólo llega la información de los consorcios comunicacionales.

Caracas es la sede de esta hermosa iniciativa que nace en la Revolución Bolivariana, bajo la rectoría de la camarada, periodista e investigadora, Tania Díaz. La meta es que muchas ciudades en el mundo puedan contar con iniciativas similares para que sean los pueblos los protagonistas de la comunicación en función de nuestros verdaderos intereses políticos, económicos y sociales.

A casi tres (3) años de su creación, decimos con orgullo ¡Viva la comunicación e información al servicio de los pueblos!

Edgardo Toro Carreño

Deja un comentario