Nuestras redes

Ricardo Molina: “El tema climático es un asunto profundamente político”

El diputado y presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional, manifestó entre otras apreciaciones que, el tema climático es un asunto profundamente político.

La reflexión la presentó la mañana de este lunes, en la apertura de la “IV Convención Nacional de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela”, que se celebra en la sede de esa casa del saber en Caracas, del 14 al 17 del corriente.

Expuso Molina que, “durante muchos años, (27 para ser exactos), el tema tecnocrático ha imperado en esos contextos internacionales de debates por el medio ambiente y cambio climático, pero no se van al fondo del problema”. Narró, que en esas cumbres las intervenciones “suelen ser discursos que recitan lo que ya sabemos sobre cambio climático, sin decir jamás, lo que debemos hacer” para salvar a la humanidad y al planeta. 

En contexto de la cumbre que a la sazón transcurre en Egipto, y la disposición real de los factores de los gobiernos por hacer los cambios dijo, “Inclusive, hay sectores de las economías nacionales a los que no les interesa para nada el tema ecosocialista”, y no es un secreto que “nuestras instancias se confrontan con realidades muy duras que deben ser tratadas con mucho tacto y por suerte, para ello, nosotros tenemos a Nicolás Maduro y a Hugo Chávez”.

En opinión de Molina, “el desarrollo urbano hay que impulsarlo, pero, no como el que ocurrió en la segunda mitad de la IV República”. “No podemos permitir el desarrollo industrial a costa de la naturaleza, no es ese el modelo que necesitamos ni siquiera en revolución” y agregó: “Cualquier tema tiene que enfocarse a un profundo respeto por la madre tierra, sea cual sea la dimensión, y analizarla de manera correcta”.

Despertó el interés de los asistentes cuando refirió que “si desaparece por inmersión la Isla de Aves, que cada vez va perdiendo más y más territorio, perderemos el 80% de soberanía sobre el territorio marino,” y aunque no aclaró la dimensión, si aseguró: “el gobierno de los Estados Unidos, está muy pendiente de eso”, concluyó Molina.

Deja un comentario