El triunfo de Petro evidencia la ruptura con la política del pánico, miedo y amenaza

Asegura el empresario y dirigente colombiano, Joaquín Baena Arévalo
El también profesor universitario asevera que Colombia y Venezuela avanzan hacia una nueva época de oro en sus relaciones binacionales. “Indudablemente, los beneficios tributarios constituyen un atractivo para los inversionistas”, dijo el integrante de Pacto Histórico en referencia a la propuesta de crear  Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la frontera. 

Fotos: Díogenes Primera

Francisco Moreno

Periodista venezolano

“Se pierden en el horizonte las nuevas posibilidades para el desarrollo binacional entre Colombia y Venezuela, gracias al proceso de normalización de las relaciones diplomáticas que encabezan los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro Moros, para la prosperidad de los pueblos de ambas naciones hermanas”.
Joaquín Baena Arévalo

Así lo aseveró el político, empresario y miembro del Pacto Histórico, Joaquín Baena Arévalo en una entrevista a la revista latinoamericana Koeyú Digital.

Bajo ese contexto de nuevo escenario bilateral, el dirigente colombiano, Joaquín Baena Arévalo, visitó Caracas. Vino a conocer in situ la dinámica venezolana para explorar de cerca el abanico de posibilidades que se abre para el desarrollo conjunto en materia económica, social y política.

Baena fue candidato al senado en los últimos comicios de la nación neogranadina y es integrante del Pacto Histórico, la coalición política que gobierna en el país latinoamericano, bajo el liderazgo del recién electo presidente, Gustavo Petro; sin embargo, en esta entrevista habló desde su percepción e interpretación personal de los discursos y acontecimientos.

NUEVA ÉPOCA BINACIONAL

–¿Cree que Colombia y Venezuela podrán revivir el relacionamiento pleno que tuvieron en el pasado?

–“Ambas naciones tuvieron una época de oro en el pasado. Creo firmemente en que ahora no solo retomaremos las relaciones que tuvimos, sino que las llevaremos a un nuevo nivel. Colombia y Venezuela avanzan juntas hacia la construcción de una nueva época de oro en sus relaciones binacionales. El hecho de que ya se hayan designado a los embajadores Armando Benedetti (por Colombia) y a Félix Plasencia (por Venezuela) da muestras de la disposición del presidente Petro y del presidente Maduro de edificar esa nueva era”.

Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, profesor universitario y emprendedor académico, Baena Arévalo considera que la reciente toma de posesión de Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela, es un claro avance para lograr la normalización de las relaciones bilaterales y la potenciación de las áreas del conocimiento y el saber.

“Indudablemente Venezuela tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista del conocimiento, aquí hay formaciones en doctorados, maestrías que son muy apetecidas por aspirantes colombianos, pero que últimamente eso se ha visto deteriorado por las contradicciones políticas, de manera perversa y también se han estropeado los procesos de homologación y convalidación de títulos venezolanos en Colombia, lo cual ha alejado a una gran cantidad de estudiantes que querían o veían una oportunidad para doctorarse o para adquirir maestrías en este país. Eso lógicamente respondía a fines políticos de la derecha de estropear, dificultar, lo cual es una situación bastante condenable, porque se trata del conocimiento, se trata del saber”, subraya.

–¿Qué rol desempeñará esta nueva época de relaciones entre Colombia y Venezuela para el continente?

–“El triunfo de Gustavo Petro, de alguna u otra manera, evidenció que se puede romper con la política del pánico, miedo y amenaza. La gente comenzó a pensar de otra manera. No podemos desaprovechar estos momentos, tenemos que impulsar, de manera conjunta, políticas de desarrollo, de bienestar, de justicia social para no permitir que la extrema derecha obstaculice estos procesos que estamos viviendo”.

De pensamiento progresista e integracionista, Baena estima que la alianza entre los gobiernos de Caracas y Bogotá constituirá un importante rol “para la consolidación de una fuerza latinoamericana articulada y profundamente humanista, que frene las pretensiones de la extrema derecha en el continente”.

“Nuestro presidente cuando se iba a posicionar pidió la espada de Bolívar, sin embargo, fue saboteado por el anterior mandatario (Iván Duque), quien negó esa espada. Pero nuestro presidente Gustavo Petro, en una acción inteligente mandó a pedir la espada, una vez que se posesionó. Con esa espada envió un mensaje que tiene un simbolismo: “es la espada de la libertad, es la espada de la integración latinoamericana. Entonces eso abre las puertas de salida de ese Israel anclado en Latinoamérica. Petro dio un paso significativo importante que genera confianza, sueño, entusiasmo, en los procesos libertarios y avances en los pensamientos progresistas”, explica Baena 

“Petro tiene una visión política y una visión del conocimiento y de la ciencia muy diferente a estos gobiernos anteriores en Colombia. En este momento, tenemos un gobierno con una visión política diferente y creo que esta coyuntura política va a contribuir a que el hermano país de Venezuela también supere muchas dificultades, porque nosotros sabemos de los bloqueos económicos, los cuales a veces no son perceptibles para la gente, pero que realmente son bastante dañinos. La gente siempre condena al país bloqueado, al país sitiado, pero no condena al país avasallador, al país que bloquea, al país que pone freno y que, sin embargo, se consideran los paladines de la democracia; pero en el fondo son los verdaderos responsables de las crisis en las que entran estos países como Cuba y Venezuela”, agrega el académico.

COMUNICACIÓN Y PODER

–Documentándome con su perfil, para preparar esta entrevista, me llamó la atención que es usted columnista y está ampliamente vinculado con los medios de comunicación social ¿Ahora cómo percibe el panorama mediático que se genera con el estrechamiento de las relaciones entre ambos países?

–“A la gente con la colonización mediática le llega una realidad subjetiva, una realidad distorsionada. En Colombia los grandes medios están en manos del poder económico, están en manos de una clase política corrupta, de la extrema derecha y lógicamente cuando se presentan coyunturas como estas, ellos arrecian de manera desesperada, porque no están dispuestos a perder el poder tan fácilmente; por ello, aumentan la calumnia.

La nueva alianza entre Colombia y Venezuela debe también favorecer el fortalecimiento de los medios de comunicación alternativos para hacer frente a la canalla mediática que busca mal poner a los gobiernos de izquierda ante la opinión pública. Las redes sociales también juegan un papel importante, pero el combate contra la canalla mediática no es fácil y requiere de un proceso y de un trabajo articulado y meticuloso con la comunidad. El nuevo escenario también debe servir para plantear estrategias de defensa ante la canalla mediática del imperialismo y del poder internacional”.

En cuanto al poderío económico representado en medios de comunicación, Baena Arévalo rechaza que los grandes oligopolios de la información suministren datos errados para manipular a la opinión pública. 

En contraste, comentó que en esta primera visita que realizó a la capital venezolana se consiguió con una ciudad hermosa, pujante, totalmente diferente a la realidad que los principales medios de comunicación colombianos le venden a la población sobre Venezuela.

“Como decía un prócer allá en Colombia: «No podemos perder estos momentos de efervescencia y calor, si los perdemos volvemos a la esclavitud, volvemos a los grilletes, volvemos a la misma dominación de siempre». Yo creo que se está presentando una coyuntura política, a nivel internacional, a nivel latinoamericano, bastante favorable. En Colombia el hecho de que haya llegado un movimiento alternativo también ha contribuido a romper esa enajenación y que la gente comience a mirar la política de otra manera y de pronto esa imagen equivocada de Venezuela.

FRONTERAS Y ECONOMÍA

–La creación de las Zonas Económicas Especiales en la frontera fueron anunciadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro ¿Considera que estos espacios favorecerán el impulso económico?

–“Indudablemente. Los beneficios tributarios constituyen un atractivo para los inversionistas. Yo creo en esa apertura de las relaciones comerciales, soy un convencido porque conozco la política y la forma de pensar de mi presidente y sé que el presidente Maduro también está interesado en fortalecer esas relaciones. Los beneficios tributarios son un atractivo para cualquier inversionista y más para los inversionistas colombianos”.

Baena Arévalo celebra la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de crear una gran zona económica comercial entre los territorios fronterizos del departamento de Norte de Santander y el estado Táchira. Asimismo, señala que en la zona fronteriza hay mucho trabajo por hacer, e incluso, insiste en emular modelos como el implementado en la comunidad europea, en el que los ciudadanos de los países que la integran pueden moverse de un Estado a otro sin la necesidad de mayores trámites burocráticos.

“Hay que mejorar muchas cosas. Tenemos que imitar lo que han hecho los europeos con la comunidad europea. Usted ve que, por ejemplo, de España para Francia y de Francia para Italia no se presenta esta situación tan compleja. Somos pueblos hermanos, con la misma historia, con la misma lucha emancipadora, con el mismo Libertador. Entonces no hay derecho. Yo tenía la posibilidad de venirme por avión, pero quise asumir la experiencia de venirme por tierra, esa situación en la frontera es tormentosa, eso hay que erradicarlo”, acota Baena Arévalo.

MISIÓN, CONOCIMIENTO Y UNIÓN

El empresario barranquillero remarca que la presencia del doctor Armando Benedetti en territorio venezolano como embajador de Colombia, va a ser muy positiva.

“Él es un hombre abierto, es un hombre inteligente, es un hombre que entiende el problema del emprendimiento y es un hombre también amigo de que estas relaciones se abran y se establezca una hermandad entre estos países. Por eso fue designado por nuestro presidente Petro. Lógicamente todo esto hace parte de un proceso que va a contribuir a un fortalecimiento, no solamente comercial, sino que va también a contribuir a un fortalecimiento de las relaciones políticas y de mejor relaciones en los campos del conocimiento y del saber”, puntualiza. 

El empresario, que dirige al Grupo Empresarial Baena SAS, con varias unidades de negocios en las áreas de agricultura, piscicultura, sector inmobiliario, hotelero y emprendimientos académicos, se mostró a favor de que las universidades de ambas naciones hagan intercambios. 

“Que los estudiantes puedan ir de Colombia para Venezuela y viceversa, sin tanto protocolo y sin tantas dificultades en el proceso de convalidación de los títulos. El Ministerio de Educación de Colombia obstaculizó y creó problemas a los estudiantes con títulos de Venezuela. Sin embargo, estoy seguro que con la nueva política de nuestro presidente esto se va a superar, y promete que viene un futuro promisorio, agradable, bondadoso para las relaciones de estos dos países”, refiere en cuanto a la apertura de las relaciones en todos los ámbitos de la vida y la política de ambas naciones bolivarianas.

Deja un comentario