Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Internacionales   /  La marcha alegre de La Uicom en medios, redes, calles y paredes

La marcha alegre de La Uicom en medios, redes, calles y paredes

Por Geraldina Colotti

Cultura y compromiso político en una batalla permanente de ideas. Esto es el rumbo principal de la Universidad Internacional de la Comunicación (Uicom), que dirige Tania Díaz. “Somos hombres y mujeres de resistencia comunicativa -dijo Tania-, la Uicom es la respuesta insurgente a las amenazas, nacimos para crear los sonidos de nuestra tierra, somos comunicación para la emancipación, noticias, entregas, palabras, creación, innovación y futuro».

Las palabras de la rectora – diputada, vicepresidenta de Asuntos exteriores del Partido Socialista Unido de Venezuela y periodista de larga trayectoria -, resonaron en los amplios espacios de la Uicom en la última jornada del primer diplomado en Comunicación Política que se realizó en la universidad, y en el que participaron más de 200 estudiantes de todo el país. Integrantes de todas las edades que se han formado en el campo de la comunicación política para dar “la batalla por la verdad y vencer en los medios, en las redes, en las calles y en las paredes”.

A continuación, la rectora ha querido agradecer a cada alumno su compromiso con este primer curso, anunciando que, durante el verano, habrá otros seminarios y conferencias. “Quiero agradecer a cada alumno por habernos acompañado en este proceso creativo -dijo Díaz-. Creemos que toda comunicación es política, estamos delineando acciones para el futuro”. La universidad y el equipo de investigadores que la animan, agregó Tania, trabajan para lograr la soberanía tecnológica en el sector de las comunicaciones. “Resistimos al intento de hacer desaparecer nuestra cultura y nuestra identidad -declaró- porque el Comandante Chávez nos formó como pueblo comunicador”.

Como es habitual, las actividades de Uicom también tuvieron otro momento importante de debate internacional, con la visita, los días 7 y 8 de julio, de los representantes del Foro de San Paolo. Precisamente en el contexto de la XXIV edición del FSP, que tuvo lugar en La Habana, tomó forma la idea de la universidad, luego propuesta durante el Congreso Internacional de Comunicación, organizado en Caracas en diciembre de 2019, por el intelectual mexicano Fernando Buen y el equipo de promoción internacional, encabezado por Tania Díaz.

Una propuesta aceptada de inmediato por el presidente Nicolás Maduro, quien abrió el camino a la universidad con un decreto. El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, permitió entonces que Uicom tuviera también una sede física. El capitán ganó la disputa contra el dueño de El Nacional, quien lo calumnió acusándolo de ser parte del Cártel de Los Soles, y luego declaró que no podía pagar la suma solicitada por el tribunal, lo que llevó al sequestro de los locales del diario.

La antigua sede de El Nacional, durante los años de la Cuarta República honró la gestión de su fundador, el intelectual comunista Miguel Otero Silva (1908-1985), Premio Lenin de la Paz y reconocido escritor. Con la gestión de su hijo, Miguel Henrique Otero, sin embargo, en los años el periódico se había convertido en un centro de la subversión, de desestabilización contra la revolución bolivariana. Su dueño se trasladó a Miami y los locales del diario, que está ubicado en uno de los barrios más activos en la violencia callejera contra el gobierno -Los Ruices-, han sido progresivamente arrasados, de acuerdo con la conducta adoptada siempre por la derecha golpista venezolana.

El equipo de la Uicom tuvo entonces que actuar de lleno para normalizar los grandes espacios, que ahora están abiertos a la cultura y la formación, involucrando como siempre a las estructuras del poder popular. Los intentos desestabilizadores de la extrema derecha venezolana, pilotada por Washington y respaldada por Colombia, han acentuado las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, incrementándose desde 2014, cuando Obama declaró a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos «.

La conferencia de William Castillo, Viceministro de Políticas Antibloqueo y director del Observatorio Nacional Contra el Bloqueo, brindó contexto y panorama general a los representantes del SPF. En su informe titulado “Del bloqueo a la recuperación”, Castillo ilustró los tres ejes de la recuperación de su país, como lo demuestran los datos económicos de la Cepal: la evolución de la Ley Antibloqueo, aprobada en 2020; el Programa de Estabilidad y Recuperación y Crecimiento Económico, lanzado en 2018, y el importante papel que ha jugado la diplomacia de paz venezolana.

El equipo de la Uicom discutió luego un plan de acción con los representantes de la FSP, en el espíritu de las iniciativas internacionales para las que la rectora ya firmó importantes convenios con otras universidades del continente. Junto a la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otros directivos del PSUV, Tania Díaz asistió luego a la inauguración del Congreso de la Nueva Epoca, lanzado por el presidente Maduro y dirigido a los movimientos sociales y sectores que integran la sociedad chavista.

A la reunión, a la que asistieron más de 15.000 personas presentes en el Poliedro, también estuvieron presentes representantes del FSP. El congreso marca el inicio de un amplio debate, que se extenderá hasta fin de año con el objetivo de establecer la nueva Agenda Bicentenaria 2030, y que también tendrá su propio momento internacional. Una cita para consolidar los avances del país en materia económica, logrados gracias a la dirección política de la revolución, en diálogo permanente con el poder popular organizado.

Los movimientos sociales discutirán los efectos de las 773 medidas coercitivas unilaterales que se dictaron contra Venezuela entre 2015 y 2021 y las estrategias puestas en marcha para descarrilar los planes del imperialismo. Un camino en el que la actividad de Uicom será fundamental.

Resumen Latinoamericano

Deja un comentario