Nuestras redes

Image Alt

UICOM

  /  Nacionales   /  Fariñas: No dejaremos que nos quiten ni un milímetro de nuestro territorio

Fariñas: No dejaremos que nos quiten ni un milímetro de nuestro territorio

Prensa Lauicom// Wilman Verdú. Williams Fariñas, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la “Comisión Especial para la defensa de la Guyana Esequiba y la soberanía territorial” ofreció este miércoles 04 de octubre, una extraordinaria ponencia sobre la historia, valor, importancia geoestratégica y geopolítica del territorio Esequibo venezolano que pretende ser robado por la Guyana inglesa.

La actividad formó parte del diplomado que en Comunicación Política ofrece esta casa de estudios, y tuvo lugar en la sede de la Universidad Internacional de las Comunicaciones en Caracas, con conexión en vivo vía Zoom, para el resto del país.

Destacó que defender el Esequibo no solo es un deber histórico que por derecho nos corresponde, sino que es un mandato constitucional contemplado en el Art. 2 de la Carta Magna que hace del territorio nacional un derecho irrenunciable.

Fariñas, quien cursó estudios de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, resaltó que “defenderse es la respuesta natural a la violencia”, y en tal sentido describió como proceso, que a causa de que Venezuela estaba sumergida en la guerra con los españoles en búsqueda de su independencia, el Reino Unido se aprovechó del “descuido” para pretender robarse el Esequibo y al respecto, Fariñas enfatizó “no dejaremos que nos quiten ni un milímetro de nuestro territorio”.

Expuso Fariñas que “la octava estrella que desde el año 2006 y por mandato de Hugo Chávez, forma parte de nuestra bandera era desde los tiempos de la Gran Colombia, una instrucción del Libertador Simón Bolívar, de incorporar la provincia de Guyana al pabellón nacional.

“Esto no es una lucha ni de los chavistas ni del PSUV, esto es una lucha de generaciones” dijo Fariñas, y señaló que, en el año 1866, Inglaterra reconoció la nulidad del laudo arbitral de París, que consistió en un tribunal de apócrifa autoridad que según las fuentes estuvo conformado por un ruso, dos estadounidenses y dos ingleses, quienes decidieron unilateralmente los derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo. Ni un solo venezolano fue convocado a la sesión.

En contexto, Fariñas añadió que el conflicto se ha agudizado porque en tiempo reciente el presidente de Guyana, otorgó a la empresa trasnacional petrolera Exxon Móvil, parcelas de terreno para la explotación que se encuentran ubicadas en el Esequibo venezolano, lo que se considera un acto de provocación contra Venezuela que tiene su origen en una estrategia de concitación del gobierno de los EE.UU, a través de esta empresa.

Fariñas concluyó señalando: “Es el petróleo lo que se mueve y es por eso, que la Exxon Móvil nos instiga a un conflicto con Guyana”.

Deja un comentario