Con éxito se llevó a cabo conversatorio sobre desafíos académicos de la comunicación en Lauicom
Prensa Lauicom// Wilman Verdú.- Héctor Villagrán Cepeda, profesor de Universidad de la Lengua y Cultura de Beijing, China, junto a una importante delegación de académicos, dictó en la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom), una conferencia sobre la importancia de las relaciones entre los pueblos e instituciones educativas de China y Venezuela.
Al respecto, dijo Villagrán, que “la intención clara y compartida no es suplantar una hegemonía por otra, sino crear un nuevo sistema de relaciones internacionales en la cual las naciones como hermanas se sienten a la mesa y compartan las posibilidades de desarrollo, y de eso se trata esta propuesta de China, de destino compartido y este acercamiento a Lauicom”.
“Las alianzas de cooperación que están evaluando la Universidad internacional de las Comunicaciones y China, prevén puntos de vista que parten desde lo político, la identidad de objetivos, las formas de desarrollo”, explicó Villagrán.
Sobre los temas tratados refirió: “Se ha hablado de un proyecto que China ha realizado que se llama “erradicación de la pobreza extrema”, que puede servir como una iniciativa que sea analizada por los jóvenes estudiantes que están creando contenido desde esta Universidad, lo que es muy importante”.
“También se ha hablado del proyecto “China carbono neutral 20-60” que significa que nosotros, en algún momento, contemplemos y conozcamos el proyecto que tiene China para preservar la naturaleza dentro del marco del Acuerdo de parís, y en lo especifico, la posibilidad de que profesores venezolanos vayan a China a dictar clases, y profesores chinos, vengan a Venezuela a dictar clases, además de promover intercambio de estudiantes y unirnos en las distintas instancias que tiene la Universidad”. “Hemos aprendido mucho de este encuentro”, concluyó.
Por su parte Tania Díaz, rectora de Lauicom, destacó el carácter internacional de Simón Bolívar, y resaltó el inmensurable valor que tiene la juventud que estudia, al presentar a los venezolanos Aymara Gerdel y Jorge Díaz, (directora, y responsable de relaciones internacionales respectivamente), del Centro Venezolano de Estudios sobre China, quienes con su trabajo científico de investigación vienen desde China, a plantearnos alternativas de vida en este mundo convulso, amenazado por una sola visión de mundo que pretende imponerse sobre las demás, y que no nos habla sino de guerra, agresión, sanciones, castigo y aniquilamiento cultural de otras razas”.
“Es por ello, que nos tenemos que unir y por eso, celebro este encuentro que se está dando el día de hoy, al Centro de Investigaciones, y al profesor Villagrán, que viene a Venezuela en una agenda propia e hizo un alto para estar con nosotros aquí, en Lauicom”, manifestó.
En el marco del futuro compartido, Díaz refirió que “Chávez, tuvo la visión de desarrollar importantes relaciones con China, lo que ha generado desde entonces que sea, ese país asiático uno de los más importantes aliados solidarios con Venezuela, en el marco de esta guerra y permanente agresión a la que estamos sometidos por parte del imperialismo sobre nuestra patria”. Finalizó.